México: Matrimonio y adopción para parejas gay en la capital 

El matrimonio para parejas homosexuales fue legalizado en la Ciudad de México, luego que la Asamblea Legislativa modificara el Código Civil el 21 de diciembre. En la misma reunión, fue aprobada una ley que permite a las parejas homosexuales adoptar hijos.

Este fue el siguiente paso luego de la aprobación de las uniones civiles en el 2006, la cual reconocía legalmente ciertos derechos similares a los del matrimonio para las parejas homosexuales (conocidas como Sociedades de convivencia), siguiendo las acciones del estado de Coahuila que meses antes había aceptado este tipo de unión. En dos años cerca de 600 uniones fueron realizadas en la capital mexicana, como reportó el periódico El Universal en junio.


La Ciudad de México es la segunda ciudad en América Latina que legaliza el matrimonio gay, después de Buenos Aires, Argentina. Apoyar los derechos y el matrimonio para homosexuales desafía la figura comúnmente aceptada del ‘macho’ y la estructura familiar conservadora, así como las fuertes creencias religiosas arraigadas en la cultura mexicana. Algunos líderes religiosos ya han opinado públicamente en contra de la decisión de la Asamblea. El cardenal católico Norberto Rivera ha llamado a la aprobación del matrimonio gay “una ley inmoral” y una “aberración”.

Martxele del blog La fuga del caos comparte una visión conservadora más suave, argumentando que el matrimonio gay y la adopción sólo beneficia a algunos cuantos, según lo sucedido en la Ciudad de México:



http://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-privado/article/view/9022/11072

https://es.globalvoices.org/2009/12/26/mexico-matrimonio-y-adopcion-para-parejas-gay-en-la-capital/

Video: Legalización del aborto: EPN

Advertisements