Un debate especializado

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud, convocó de enero a abril de 2016 a especialistas, investigadores, académicos, profesionales de la medicina, derecho, psicología, integrantes de sociedad civil y otros interesados, a participar en el Debate Nacional Sobre el Uso de Marihuana.

¿Qué propone la Iniciativa Marihuana Mx?
1. Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos.
2. La reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos.
3. La iniciativa propone que no se considere delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir, que se dejará de criminalizar el consumo.

Estado de la legalización de la marihuana en México


Enrique Peña Nieto ha propuesto cambiar en gran parte el posicionamiento prohibicionista respecto a la marihuana que ha prevalecido en el país.

El cambio estratégico y legal del que habló en su discurso el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en el marco del UNGASS 2016 (Special Session of the United Nations General Assembly on the World Drug Problem, por sus siglas en inglés) se ha materializado un paso más luego que fue presentada al Senado la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal en la que propone legalizar la marihuana para usos medicinales y terapéuticos.
Peña Nieto advirtió que se debe pasar de “una mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación”
Con este nuevo capítulo en el tema del consumo, posesión y uso medicinal de la marihuana se marca un cambio en la política nacional, y que, durante varias décadas, ha estado centrada en el prohibicionismo y criminalización. El mandatario mexicano señaló en el foro de la ONU convocado, por cierto, por Guatemala, Colombia y México, que se debe pasar de “una mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación”.

Tuvieron que pasar un par de días para concretar la entrega de la iniciativa de Reforma al Senado. En ella se proponen varios puntos que suponen un cambio estructural y de percepción del uso de la marihuana. Así como lo señaló en la ONU, Peña Nieto propone que el tema debe ser abordado desde una perspectiva de derechos humanos, prevención y salud pública.
Esto abre un panorama muy distinto hasta el que ahora ha regido en esta materia. Algunos de los puntos concretos lo señaló el jefe del Ejecutivo desde su cuenta de Twitter:


A esto último se puede señalar que también se comprende dejar en libertad a las personas que se encuentran presas por posesión de marihuana, así como sujetos a procesos penales, siempre y cuando la cantidad que portaban no exceda el límite de los 28 gramos (hasta el momento se contemplan 5 g.)

  • OPINIONES DIVIDIDAS 

No hay balas de plata…
Arturo Sarukhá
Y tampoco hay estacas de madera, pociones mágicas, atajos o soluciones fáciles. La decisión que previsiblemente habrá de tomar hoy la Suprema Corte de Justicia en materia de despenalización del uso recreativo y medicinal de la marihuana podría abrir un debate crucial en México encaminado a si debe (posición que yo apoyo) o no legalizarse y sobre cómo deben Estado y sociedad confrontar el flagelo de las drogas ilícitas y el crimen organizado. También tendrá implicaciones para nuestras posiciones de política exterior tanto en foros multilaterales como en el contexto de relaciones bilaterales clave como la que mantenemos con Estados Unidos. Es un debate que había tardado demasiado en darse. Me cuesta trabajo identificar otra política pública global que a lo largo de las pasadas cuatro décadas haya demostrado un fracaso tan estrepitoso como lo ha sido la política de prohibición de la marihuana, o que haya sido instrumentada para un fin tan fútil. Los costos —medidos en términos de población carcelaria y dislocación social, impacto para los sistemas de salud y seguridad social, despliegue de los esfuerzos de erradicación, seguridad pública y procuración de justicia, o de la musculatura del crimen organizado, local y trasnacional— son apabullantes.

Importante decisión de la SCJN

José González Morfín

El día de hoy, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene agendado para su discusión un proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone se declaren inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud. La resolución tiene como propósito que no se considere como un delito la producción de marihuana para consumo personal.
Más allá del derecho humano de la persona a decidir sobre su propia vida, considero que, por ser un tema que afecta también los derechos humanos de toda una sociedad, deben de tomarse en cuenta también muchos otros factores. Quiero simplemente poner sobre la mesa tres ideas en torno al tema que me parece se deben considerar:

La primera de ellas es que todo lo relacionado con la política sobre las drogas debe tratarse desde una perspectiva internacional. Si una industria ha sabido aprovechar las ventajas de la globalización ha sido precisamente la de la producción, tráfico y venta de drogas. Por ello, las respuestas ante esta realidad ya no pueden tomarse de manera aislada por cada país. Cualquier cambio en la política nacional de drogas por parte de un país se verá impactado e impactará el mercado de drogas a nivel regional e incluso global. Si hablamos de posibles cambios en los paradigmas sobre las drogas en México y en otras naciones, tenemos que considerar sus repercusiones internacionales.

La marihuana y la doble moral

Ricardo Rocha

La polémica sobre la despenalización en el consumo de marihuana es una de las más hipócritas de todos los tiempos. En el mundo ya hay avances significativos como los alcanzados en Estados Unidos. Más aún, ese presidente ejemplar que ha sido José Mujica, no sólo la legalizó sino que promovió que sea el gobierno mismo quien se encargue de toda la cadena productiva: desde su siembra hasta su venta al menudeo, a fin de garantizar su calidad y a la vez dejar fuera del negocio al crimen organizado.

En cambio aquí nos seguimos rasgando las vestiduras como si se tratase de invocar al demonio en cada esquina. Los dos argumentos en contra son francamente ridículos. El que la legalización dispararía el consumo es una absoluta mentira: según los estudios más serios, la marihuana es la droga ilegal más consumida en el mundo y paradójicamente la menos adictiva; sólo un 10% de las personas que la consumen desarrolla una adicción; ni punto de comparación con las brutales adicciones que provocan el tabaco y el alcohol, que son drogas legales. La otra argumentación, de que provoca psicosis o problemas de aprendizaje si es consumida en exceso también es tramposa. Baste enumerar cuántos problemas causa el alcohol en accidentes, violencia intrafamiliar, homicidios, violaciones y otros crímenes.

Las drogas, desde tiempos inmemoriales, han sido utilizadas como una evasión de la realidad o como divertimento. Y no se consumen porque estén o no disponibles en el mercado. Es una decisión que puede manifestarse en cada individuo según su circunstancia.

https://hipertextual.com/2016/04/legalizacion-de-la-marihuana-en-mexico

http://www.gob.mx/debatemarihuana
Debate Sobre Uso De La Marihuana

Video #DebateMarihuanaMx

Podcast 1
Podcast 2