El impacto de la legalización del aborto en México

Un estudio publicado recientemente desató una fuerte controversia en la comunidad científica porque concluye que el problema del aborto inseguro en México ha sido sobrestimado y que la legalización en la Ciudad de México en 2007 no ha tenido impacto en la mortalidad de las mujeres.

Un estudio multinacional encabezado por el investigador Elard Koch, de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), en el que participaron investigadores de estas instituciones y de la University of West Virginia-Charleston (Estados Unidos) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), afirma que las cifras presentadas por algunos organismos internacionales han sido sobrestimadas en México.

Este argumento es totalmente opuesto al presentado en enero de 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indicó en un informe que el número de abortos que se llevan a cabo en condiciones inseguras en el mundo continúa aumentando.

La OMS reveló que el problema es más prevalente en los países con leyes restrictivas sobre el aborto. Y 95% de los abortos que se llevan a cabo en América Latina son inseguros y peligrosos, afirmó la organización.

Ahora, en el estudio publicado en International Journal of Women’s Health, Elard Koch afirma que al revisar las cifras de los informes sobre el aborto “nos dimos cuenta de que la metodología había conducido a una sobrestimación enorme, de más de diez veces, de los abortos que realmente están ocurriendo”.

Koch le dijo a BBC Mundo que antes de la legalización se calcularon un millón de abortos para todo el país y 123.000 en la Ciudad de México. Y al revisar las cifras en 2009, dos años después de la legalización encontró que la cifra real de abortos en la ciudad “no ha superado los 13.000”.


“Poco serio”

“Afirmar que el aborto no tiene impacto sobre la salud de las mujeres, que el aborto no es un fenómeno frecuente en la vida de las mujeres y cuestionar las cifras de la OMS que muestran que 95% de los abortos en América Latina son inseguros y peligrosos, es algo extraordinariamente poco serio”.

Además, expresó Raffaela Schiavon, Koch no hace ninguna referencia al tema que es clave en este debate: la accesibilidad a la planificación familiar y el acceso a anticonceptivos, algo esencial para lograr reducir el número de abortos.

“Las cifras globales lo siguen demostrando: el aborto sigue representando el 13% de las muertes maternas en el mundo, el 7% en México”, dijo la investigadora de Ipas.

“Y para lograr una reducción en estos números es evidente que la intervención más importante es aumentar el acceso a la planificación familiar para que las mujeres puedan prevenir embarazos no deseados. Y en caso de que se embaracen sin quererlo deben tener acceso a servicios seguros de interrupción del embarazo”.

“Negarlo es tratar de invisibilizar el aborto como problema de salud pública y como un problema de injusticia social”, aseguró Raffaela Schiavon.

La despenalización del aborto en México
Aunque la sociedad es mayoritariamente católica y pese a que la Iglesia conserva un rol político importante, México ha dado pasos notables en la liberalización de las leyes de aborto. De hecho, en abril de 2007 la Ciudad de México aprobó la despenalización y comenzó a ofrecer el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud. 
 El derecho a decidir sobre el propio cuerpo es una de las demandas básicas y más antiguas del movimiento feminista.

 la práctica del aborto dentro de los tres primeros meses del embarazo con el argumento de que «la legalización del aborto tiene la significación de lucha contra el mismo».

Opiniones A Favor Y En Contra 


http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/12/121217_aborto_impacto_legalizacion_mexico_men

http://nuso.org/articulo/la-despenalizacion-del-aborto-en-mexico/

http://es.catholic.net/op/articulos/5840/cat/554/el-debate-sobre-la-despenalizacion-del-aborto-toca-en-mexico-su-punto-mas-algido.html

Opinión médica acerca de la legalización del aborto 

Podcast

Advertisements